Cueca, samba, tango y otros bailes

El desempeño del IPSA en 2018 ha sido débil, acumulando una caída de -5,4% al cierre del 12 de septiembre. No es novedad que el contexto internacional no ha ayudado, guerra comercial, impacto en precio del cobre y depreciación del peso chileno, sumado a la incertidumbre que rodea a nuestros principales vecinos en la región: Argentina y Brasil.

Aprovechando el reciente cambio en la estructura del IPSA, que ahora contará con menos miembros y utilizará una metodología de cálculo definida por S&P, analizaremos la exposición del renovado principal índice bursátil chileno a otras economías. Para esto utilizaremos las ventas 2017 –algunas compañías desglosan sus ingresos por geografía de forma anual– y los nuevos pesos de las 30 acciones que compondrán el “S&P/CLX IPSA” a partir del 24 de septiembre. Éstos fueron recientemente publicados por la Bolsa de Comercio de Santiago.

Cueca: De acuerdo a nuestros cálculos, la mayor exposición sigue siendo al mercado doméstico chileno, que explica un 45% de las ventas del IPSA. Acá destacan algunas compañías que sólo registran ingresos a nivel local: Banco Santander, Banco de Chile, Enel Chile, Sociedad Matriz del Banco de Chile, Aguas Andinas, Engie Energía Chile, ILC, Grupo Security y Enel Generación Chile. Sin embargo, éstas en conjunto explican un 26% de las ventas del IPSA en el mercado doméstico chileno, mientras que tres compañías con un marcado perfil regional– explican un 57%. Estas son Empresas Copec, Falabella y Cencosud, cuyos ingresos en Chile equivalen a un 42%, 54% y 43% de sus ventas consolidadas, respectivamente.

Samba: Las compañías del IPSA con mayor exposición a Brasil son Enel Américas, Latam Airlines, Embotelladora Andina, Sonda y Cencosud, con un 45%, 36%, 33%, 26% y 15% de sus respectivos ingresos provenientes de dicho mercado. Estas compañías han sido muy activas en crecer en Brasil vía M&A a lo largo de los últimos años. En este sentido, destacan (i) La fusión de LAN y TAM, (ii) La adquisición de Ipiranga por parte de Embotelladora Andina, (iii) La compra de distintos activos de generación y distribución por parte de Enel Américas y la antigua Enersis (CELG-D, Volta Grande y Eletropaulo, recientemente), (iv) La adquisición de ocho compañías entre 2008 y 2016 por parte de Sonda; y (v) Las tres cadenas de supermercados (Bretas, Prezunic y G-Barbosa) que Cencosud aún busca rentabilizar. En el nuevo IPSA, el mercado doméstico brasileño explicaría cerca de un 10% de las ventas consolidadas del índice.

Tango: Alrededor de un 8% de los ingresos agregados del IPSA se explicarían por el mercado doméstico argentino. Acá destacan nombres que se repiten, como Embotelladora Andina, Cencosud, Enel Américas y Latam Airlines, con ingresos en Argentina que alcanzan un 30%, 24%, 16% y 12% de sus ventas consolidadas, respectivamente. Además, una porción relevante de las ventas internacionales de CCU (27% de sus ingresos totales) se registrarían en el mercado doméstico trasandino. Embotelladora Andina, compañía con la mayor exposición a Argentina en términos de ingresos, alcanzó dicha posición luego de la fusión con Coca-Cola Polar el año 2012.

¿Otros bailes? Un 36% de las ventas del IPSA provienen de mercados de exportación y otros mercados domésticos latinoamericanos como Colombia, Perú, Paraguay o Ecuador. Si bien el IPSA mantiene un sesgo hacia Chile, su exposición a la región y al mundo es evidente. Sería ideal poder realizar este mismo ejercicio con el EBITDA, para ser más precisos en cuantificar el impacto de los movimientos de las monedas en la generación de flujo de caja operacional del índice. Pero como primera aproximación, es útil tener en cuenta este desglose de ingresos por geografía y los nombres de las compañías que tienen mayor dependencia a dos economías que enfrentan complejos escenarios. Sobre todo para quienes estén pensando en invertir en un IPSA que se ve bastante atractivo en términos de valorización (P/U 12 meses forward se ubica casi una desviación estándar por debajo de su promedio de 10 años).

Felipe Mercado
fmercado@dvacapital.com